MOSUL LUCHA POR REGRESAR DEL INFIERNO (I)

Mosul es una ciudad arrasada que intenta despertar de la peor de las pesadillas: tres años bajo el yugo del grupo terrorista más peligroso de la historia, que todavía amenaza a unos pocos kilómetros de la ciudad. Un enemigo poderoso aún por derrotar.

Un Humvee blindado iraquí pasa por una de las posiciones del ejército, en la ciudad vieja de Mousul. Ayer, todavía seguían buscando yihadistas escondidos entre las ruinas. Cada vez hay más restricciónes a la prensa. Sin duda, el gobierno iraquí, que se precipitó al aunicar su total liberación, no quería que fuéramos testigos de los últimos combates.

 

La destrucción de la ciudad vieja es casi total. Apenas hay un edificio en pie y casi todos están seriamente dañados. Las autoridades calculan que se tardarán más de tres años en reconstruir las infraestructuras y que costará más de mil millones de euros. El que aparece en la imagen es De la torre, nuestro cámara, filmando el paso de un vehículo de la Golden Divission.

 

Pero antes de comenzar a reconstruir hay que desescombrar, desactivar explosivos y retirar los cadáveres que hay sepultados bajo los escombros. Un responsable del ayuntamiento me dijo que puede haber muchos, algunos de ellos son yihadistas, otros, civiles que no pudieron escapar de los fortísimos bombardeos de la coalición liderada por EE.UU.

 

Los civiles, como siempre, los que más sufren la guerra. Se calcula que la batalla de Mosul ha dejado alrededor de un millón de  desplazados internos y refugiados. Estos esperan en la carretera que une Mosul con Erbil, a pleno sol de julio. La mayoría son mujeres y niños sólos, aun más vulnerables, porque los hombres han muerto.

 

ADIOS A LA MEZQUITA DE AL NURI

LA NIÑA A LAS PUERTAS DEL INFIERNO EN LOS MEDIOS

Delincuencia común y radicalización, dos de los ingredientes del nuevo terrorismo del Daesh

 

Un comentario sobre “MOSUL LUCHA POR REGRESAR DEL INFIERNO (I)

  1. Jess Contestar

    Muchísimas gracias por contarnos todo esto, son pequeñas ventanas a una realidad que nos debería de importar mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*