Khaled Meshal, líder de Hamas asegura que tras el asesinato de Mazen Fukha, uno de sus comandantes militares en la franja de Gaza, están en guerra abierta con Israel, sin embargo la organización integrista aún no ha respondido y hay quien asegura que, de momento, no habrá un enfrentamiento entre ambos.
La prensa árabe e israelí afirma que fue un trabajo bien preparado, de profesionales. El pasado viernes por la noche varios hombres armados esperaban a Mazen Fukha en el garaje de su casa. El comandante del brazo armado de Hamas no vio el siguiente amanecer. Recibió varios disparos muy certeros y sus autores desaparecieron sin dejar rastro. La organización integrista cerró la franja para atraparlos pero no lo consiguió.
La operación estaba tan bien preparada que todas las miradas se dirigieron al Mossad, los servicios secretos israelíes. ¿Cómo pudieron varios hombres armados entrar en el domicilio de un comandante de las brigadas de Ezzedin al
Qassam y asesinarlo impunemente? ¿Cómo conocían su domicilio y sus hábitos? ¿Por qué lo asesinaron en este momento, en el que se dice que existe una tregua oficiosa entre Israel y HAMAS?
Dos días después del asesinato de Fukha, en la ciudad de Tulkarem, al norte de Cisjordania, las fuerzas de seguridad de Israel detenían a Rafat Nassim, líder de la organización integrista en Cisjordania. Un arresto que se produce cuando, según algunos medios israelíes y árabes, está teniendo lugar la renovación de cargos dirigentes de Hamas en los territorios ocupados. El movimiento integrista está llevando a cabo el proceso de la forma más discreta posible para evitar el arresto de sus líderes y candidatos tanto por parte de Israel como de al Fatah. Hace unas semanas se renovaron los de Gaza con la elección de algunos nombres que no gustaron nada a Israel, al menos, de cara a la galería, como Yaya Sinwar.
A pesar de que Sinwar está considerado un halcón dentro del grupo integrista, parece que estaría dispuesto a apoyar la reforma de la carta fundacional de Hamas que habría preparado la dirección en la franja y el exilio. Según algunas fuentes, la reforma podría suavizar la postura de la organización con respecto a Israel e, incluso, buscar una fórmula que aceptara las fronteras de 1967 –lo que implicaría el reconocimiento implícito del estado hebrero – sin renunciar a la lucha contra la ocupación.
Aún es pronto para ver como encajan todas estas piezas pero, sin duda, todas forman parte del complicado rompecabezas de reorganización interna –orgánica e ideológica – que parece que ha acometido Hamas en el treinta aniversario de su fundación.
LA NIÑA A LAS PUERTAS DEL INFIERNO, EL FINAL DE UN VIAJE INESPERADO
Estoy muy atento al texto de esa nueva carta… Si se confirma todo eso de las fronteras del 67 y lo de desligarse de los Hermanos Musulmanes (aunque en la práctica hayan sido siempre autónomos), me parecería un cambio gordísimo, casi como un nuevo movimiento …