¿SE ACABÓ LA BARRA LIBRE? AL ASAD ENSEÑA LOS DIENTES A ISRAEL

Ha sido el incidente más serio entre Israel y Siria desde que comenzó la guerra civil. El ejército de al Asad ha lanzado varios misiles contra cazas israelíes que han atacado su territorio y, por primera vez, los israelíes han tenido que utilizar el sistema de defensa Arrow.

Restos del proyectil que ha caído en Jordanía.

Israel nunca comenta estos hechos, pero hoy sí lo ha hecho. Hoy ha reconocido que los sirios han respondido a su incursión aérea y que ha tenido que utilizar su más avanzado sistema de defensa antimisiles para proteger a sus cazas. El Tzahal -el ejercito israelí – ha emitido un comunicado en el que desmiente, como aseguran algunos medios árabes, que uno de sus aviones haya sido derribado y asegura que en ningún momento su población civil ha estado amenazada. Sin embargo, uno de los proyectiles ha sido derribado en el espacio aéreo israelí y su explosión se ha escuchado en Jerusalén. Finalmente, el misil sirio ha caído en Jordania sin causar víctimas.

Logotipo de la organización chií Hezbola. Israel la considera su principal enemigo junto con Irán y Hamas

Hasta ahora, los israelíes han atacado con relativa frecuencia e impunidad objetivos dentro de Siria. La mayoría de esos ataques van dirigidos contra convoyes de armamento o depósitos de armas de la organización integrista Hezbola, uno de sus principales enemigos, con quien mantuvo una sangrienta guerra en 2006. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro en numerosas ocasiones que no va a permitir su rearme, pero la organización chií es uno de los principales aliados del régimen de Bachar al Asad y su alto grado de participación en la guerra siria está permitiendo su rearme y el adiestramiento de sus miembros en las más avanzadas técnicas de combate. Algo que el gobierno de Netanyahu ve con suma preocupación.

Parece que los misiles sirios – SA-5 o S200 – no eran los más avanzados de los que dispone al Asad, que podría haber usado los S300 recientemente suministrados por Moscú. No es la primera vez que Damasco responde a una incursión israelí, incluso con misiles, pero sí es la primera ocasión en la que el ejército hebreo debe usar el Arrow ante un ataque sirio. Y es un aviso a navegantes. Especialemente para los israelíes pero, quizás, no sólo para ellos. Actualmente Rusia y la coalición interanacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos llevan a cabo numerosos bombardeos aéreos en territorio Sirio. Rusia seguirá haciéndolo porque es el principal aliado de al Asad pero, sin duda, llegará un día en el que Damasco decidirá recuperar el control sobre su espacio aéreo.

LA NIÑA A LAS PUERTAS DEL INFIERNO. EL FINAL DEL VIAJE INESPERADO http://oscarmijallo.com/archivos/1532

QUÉ COMER EN MOSUL ESTE http://oscarmijallo.com/archivos/1445

2 comentarios sobre “¿SE ACABÓ LA BARRA LIBRE? AL ASAD ENSEÑA LOS DIENTES A ISRAEL

    • Oscar Mijallo Autor del artículoContestar

      Gracias, Jesús. A veces la precipitación juega esas pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*