Llego de vaciones con la vista puesta en Idlib, el último gran bastión rebelde en Siria. Damasco amenaza con gran ofensiva que será otro baño de sangre si las negociaciones entre Rusia y Turquía, cuyos presidentes se verán las caras el próximo lunes, otra vez, no llegan a buen puerto.
La ONU advierte de que estamos a las puertas de una nueva gran crisis humanitaria y Turquía teme una oleada de 800.000 refugiados. En la región de Idlib, la última provincia controlada por los rebeldes -donde transcurre parte de mi novela, La niña a las puertas del infierno«- viven unos tres millones de personas, algunas de las cuales, ya han comenzado a huir de los combates. Según algunas fuentes, más de 30.000 en los últimos días. Y serán más.
La batalla por Idlib será dura. Se estima que hay decenas de miles de combatientes rebeldes con gran experiencia en el campo de batalla. Muchos de ellos han llegado allí tras los acuerdos de evacuación de otras zonas conquistadas por el régimen, como Alepo o Hama. Según distintas fuentes podría haber entre 30.000 y 50.000, pertenecientes, principalmente , al Ejército Libre Sirio, respaldado por Turquía; al Estado Islámico; a Hayat Tahrir al Sham, la rama local de Al Qaeda, que controla alrededor de la mitad del territorio y a otras milicias yihadistas menores como los chechenos de Ajnad Kavkaz y Jund al Sham o los uzbekos del Partido Islámico del Turkestán . Irán y Rusia, tras la última cumbre de Astaná, aseguraron que la solución del conflicto debe ser política, pero que antes, los terroristas debe ser borrados de Siria. Estados Unidos advirtió al régimen de Damasco y a sus aliados de que no toleraría crímenes de
guerra, tales como los ataques químicos ocurridos en el pasado y tras los que Trump ha reaccionado con bombardeos espectaculares pero que han tenido poca influencia real en la contienda.
Los rebeldes, mientras, se preparan para la lucha y ven en la batalla que se avecina su última oportunidad para una que una intervención internacional les salve de una derrota definitiva. Prometen una resistencia desesperada, pero la pregunta es si podrán reistir los terribles bombardeos de la aviación rusa y las acometidas del ejército de al Asad y de los iraníes. Según la prensa israelí, en los últimos días, Turquía ha permitido la entrada de municiones y cohetes Grad para los grupos alzados afines a Ankara y, además, habría reforzado no menos de 12 posiciones de la llamada zona de distensión, la que ocupa militarmente, con armamento pesado.
En uno de sus últimos informes, la ONU adviere que
en la mayoría de las batallas de los útlimos seis meses en Siria se han cometido crímenes de guerra y lo ocurrido anteriormente sigue un patrón claro: una fuerte campaña de bombardeos sobre las poblaciones rebeldes, previamente cercadas por el ejército, donde decenas o quizás centenares de miles de civiles quedan atrapados sin comida, medicamentos o productos de primera necesidad. Una situación límite que perdura hasta que se llega a un acuerdo de rendición por el que los combatientes entregan sus armas pesadas y son evacuados, generalmente a Idlib. Pero en esta ocasión, es Idlib la zona asediada y, el único lugar al que huir, con la frontera turca cerrada, es a el área ocupada por Turquía o quizás, el que controlan los kurdos, hacia donde al Asad, Rusia e Irán, no tardarán en dirigir su mirada.
SIRIA, O EL RIESGO DE ACOSTUMBRARSE A LA BARBARIE
La niña a las puertas del infierno, el final del viaje inesperado.
Hello, yup this paragraph is actually nice and I have learned lot of things from it about blogging.
thanks. http://fapme.pw/188bet815365
Hello, yup this paragraph is actually nice and I have learned lot of things from it
about blogging. thanks. http://fapme.pw/188bet815365
You are wellcome
Peculiar article, just what I was looking for.
This piece of writing is truly a pleasant one it assists new net visitors, who are wishing
in favor of blogging.
Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
Cheers
Wow that was odd. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say wonderful blog!
Thanks for another informative blog. Where else may I am getting
that type of information written in such a perfect means?
I have a project that I’m just now operating
on, and I have been at the glance out for such info.
Hi, I think your website might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog site in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!
Hello! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
Your blog provided us useful information to work on. You have done a wonderful job!